Habilidad matemática Parte 1
SUCESIONES, SERIES Y PATRONES
Una
serie es un conjunto de números,
literales o dibujos ordenados de tal
manera que cualquiera de ellos puede ser definido por su antecesor o por el
que le sigue, mediante una regla. A los elementos de una serie se les llaman
términos. A continuación se presentan
algunos ejemplos de series:
, 5, 10, 15, 20,
En esta serie se puede establecer que al aumentar o disminuir 5 enteros
se puede
definir el término que sigue al 20 o el que antecede al 5. Con
esto se puede escribir la serie
completa de la siguiente manera:
0 ,
5 , 10, 15, 20,
25
En las series es muy importante definir la regla mediante la cual se
pueden encontrar sus elementos. Así, en el ejemplo anterior se puede establecer la siguiente fórmula:
Si
a es el primer término con que se
inicia la serie, n es el número de términos, d la cantidad que se suma, resta o que modifica a la serie y A el término que se busca. Se puede
establecer que:
[a + (n – 1 ) d ] = A
Con
esta relación se puede definir cualquier término de la serie. Por ejemplo, si se desea calcular el término 47.
a = 5, n = 47, d = 5, A = ?
Sustituyendo
se tendrá:
[5
+ (47 – 1 ) 5 ] = 235
Con el resultado anterior se puede asegurar que el término 47 de la serie
es
235.
Otro
ejemplo de una serie de números es el
siguiente:
3, 4,
6, 9,
13, , , , 39,
...
En
esta serie de números, se puede observar que al primer término (3) se
le sumó 1, con lo que se obtuvo el segundo término
(4); a este segundo término se le sumó 2,
con lo que se obtuvo el tercer término (6). Con
esta reflexión se puede determinar una regla en la que si n es el lugar que
ocupa el término que se busca, m el
número anterior y p el término de la
serie que se desconoce. Entonces se puede establecer que:
m + (n − 1 ) = p
Observe que con esta relación se puede obtener el término que ocupa el
sexto
lugar (el primero que falta) en la serie, haciendo lo siguiente:
Como m = 13 y n = 6, se tiene
que:
13 + (6− 1 ) = 18
El primer número faltante es el 18.
Para obtener el octavo término de la
serie se puede hacer lo siguiente:
Dado que se conoce el noveno término
de la serie (p), se puede despejar
la m, elemento que representa el término
buscado.
Despejando m de la relación obtenida se tiene:
m = p – (n
– 1)
Sustituyendo:
m = 39 – (9-1 ) = 31
El octavo término de la serie es el 31.
Señale en las
siguientes series el término que falta.
1. [77, 74, 71, , 65]
R1. 66
|
R2. 68
|
R3. 70
|
R4. 61
|
2. [2, 9, 16, 23, ]
R1. 26
|
R2. 24
|
R3. 30
|
R4. 29
|
3. [23, 24, 22, 23, 21,
22, ]
R1. 21
|
R2. 20
|
R3. 24
|
R4. 25
|
4. [12, 5, 12, 10, 12, 15,
]
R1. 12
|
R2. 20
|
R3. 22
|
R4. 16
|
5. [7, 14, 28, 56, ,
224]
R1. 112
|
R2. 57
|
R3. 60
|
R4. 102
|
6. [12,15,17,18,21,23,24,
]
R1. 25
|
R2. 27
|
R3. 24
|
R4. 22
|
7. [3, 5, 7, , 13, 17,
19]
R1. 9
|
R2. 8
|
R3. 11
|
R4. 10
|
8. [ , 9, 13, 19, 27,
37]
R1. 5
|
R2. 6
|
R3. 3
|
R4. 7
|
9. [4, 8, 16, 32, ,
128]
R1. 2 6
|
R2. 68
|
R3. 2 4
|
R4. 65
|
11. [9
072, 1 512, 252, 42, ]
R1. 22
|
R2. 12
|
R3. 2
|
R4. 7
|
R1. 14.5
|
R2. 18.3
|
R3. 17.2
|
R4. 19.2
|
13. [3, 9, 27, 81, ]
R1. 241
|
R2. 182
|
R3. 3 5
|
R4. 3 4
|
14. [38,37.5,36.9,36.2, ]
R1. 36
|
R2. 35.4
|
R3. 36.1
|
R4. 35.9
|
15. [35,
50, 70, 95, ]
R1. 125
|
R2. 115
|
R3. 120
|
R4. 100
|
16. [13,
15, 19, 25, 33, ]
R1. 35
|
R2. 41
|
R3. 38
|
R4. 43
|
17. [9,13,19,23,29,33, ]
R1. 35
|
R2. 39
|
R3. 49
|
R4. 40
|
18. [12.5,14,12.5,13,12.5,12, ]
R1. 11
|
R2. 11.5
|
R3. 12.5
|
R4. 10
|
19. [235,225,210,190,165, ]
R1. 125
|
R2. 135
|
R3. 170
|
R4. 100
|
20. [4,12,28,60,124,252, ]
R1. 514
|
R2. 376
|
R3. 504
|
R4. 508
|
21. [7,11,13,17,____,23]
R1. 20
|
R2. 18
|
R3. 19
|
R4. 21
|
22. [12,17,20,23,23,20,17]
R1. 12
|
R2. 14
|
R3. 15
|
R4. 13
|
23. ¿Que dibujo completa la serie de las siguientes figuras?
24. ¿Cuál es el número que falta en la base del triangulo?
R1. 8
|
R2. 7
|
R3. 25
|
R4. 12
|
25. ¿Qué reloj completa la serie?
26. ¿Qué figura completa la serie?
27. ¿Qué figura completa la serie?
28. ¿Qué valor tienen a y b en la siguiente figura?
R1. a= 2, b= -3
|
R2. a=-2, b=-3
|
R3. a=-2, b=3
|
R4. a=2, b=3
|
29. ¿Qué número va en el espacio en blanco?
R1. 28
|
R2. 20
|
R3. 30
|
R4. 32
|
30. ¿Qué fórmula permite conocer el número de triángulos, en cada nivel de la figura?
R1. (n x 2 ) – 1 = i
|
R2. (n +1) + 1 = i
|
R3. (n – 1)2 = i
|
R4. (n – 2) = i
|
Recuerde que en una serie, cualquiera de sus términos
puede ser definido
por su antecesor o por el que le sigue y que siempre se puede establecer
una fórmula o regla para calcular
sus términos.
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